Práctica del "Taller de técnicas para estimular la imaginación en fotografía" (por Leila Amat)

Foto: Leila Amat

Práctica del taller (por Leila Amat)
Se trata de un taller de 8 horas en el que se intentará estimular el interior de cada persona, para que este se vea reflejado en sus fotografías. No se trata en modo alguno de impartir clases para copiar el estilo de mi fotografía, de hecho, es lo último que quisiera. El objetivo principal de este taller es motivar a sus integrantes a buscar su propio estilo en fotografía, siempre explorando los terrenos de la imaginación.
En el taller se hará reflexionar acerca de la imaginación, a través del diálogo y actividades que casi rozan la estructura de una performance. Cada uno tendrá que llevar su cámara y es libre de trabajar con cualquier tipo: analógica, digital, móvil, polaroids, cámara oscura, etc, etc.
Esto no es un taller técnico, de hecho, se pretende estimular justo esa faceta de la fotografía que no se enseña, que no se puede enseñar. Todos tenemos un mundo que mostrar y mediante el cual podemos expresarnos. Se trata de dar un paso más allá de la fotografía como mero registro de la realidad: es una fotografía de ficciones, que a veces llegan a ser casi más reales que la propia vida que nos rodea. Se buscará la originalidad y, sobre todo, la unicidad de los trabajos resultantes, a saber, que esa foto solo haya sido capaz de hacerla una persona, porque solo ella es capaz de realizarla, porque solo una persona como esa existe para poder sacarla de sí mismo.
Quizá en esto mismo consiste la fotografía creativa, en crear pequeñas realidades paralelas, en crear pequeños universos visuales.
Para generar una obra artística pueden entrar en proceso diferentes sentimientos y emociones, desde la angustia, hasta la alegría, desde el amor, hasta la soledad más absoluta. Las fuentes de inspiración pueden ser sueños, recuerdos, traumas, deseos, ilusiones. Sobre todo esto se reflexionará profundamente y se trabajará sobre ello.
Programa de la jornada
El taller va a tener tres bloques bien diferenciados:
a) Profunda reflexión sobre la fotografía creativa: evolución, procedimientos, autores, estado actual…
b) Fotografía en estudio e interiores: objetos, modelos, composición, los sentidos, el autorretrato, embellecer lo feo, afear lo bello, mentira y realidad, prácticas…
c) Fotografía en exteriores: fotografía colectiva, abstracto, trabajo práctico con modelo…
Para garantizar un trabajo de mayor calidad y centrado en cada persona, solo se harán grupos de 10 personas.


 No os olvidéis de visitarnos en: nuestra WEB (adstudio-foto.com)

Comentarios